Andrés Puig: “La Participación Ciudadana en Gandia ha muerto”

  • Los populares se preguntan qué ha sido de las consultas ciudadanas, los opinómetros, el debate del estado de la ciudad o del Consell de Participació Ciutadana.
  • Andrés Puig: “Hablaban de que iban a ser un gobierno transparente y participativo, pero lo bien cierto es que se trataba de falsas promesas electorales. En Gandia, ya no existe la participación ciudadana”.

22. noviembre. 2017.- Uno de los ejes principales de acción política de la legislatura pasada fue la transparencia y participación ciudadana.

Una nutrida agenda de actividades con la colaboraciones de las asociaciones y movimientos asociativos, un Consell de Participació Ciutadana que visaba cada año los Presupuestos Municipales y principales proyectos de ciudad, dos amplias consultas populares y ser elegida hasta en dos ocasiones como la ciudad más transparente de España, por la ONG Transparencia Internacional, dan buena muestra de la importancia que dio el PP a esta área.

Con el cambio de gobierno, los populares han lamentado que estas buenas prácticas en materia de transparencia y participación ciudadana hayan ido a menos. Tal es el punto de inacción y desidia que los populares hablan claro: “Ya no existe participación ciudadana en Gandia”.

Socialistas e independentistas, se apresuraron a prometer en campaña electoral una intensa agenda vinculada al área de Participación Ciudadana. Las consultas populares serían el eje de las políticas municipales. El Consell de Participació Ciutadana (que hace más de siete meses que no se reúne), se reuniría con asiduidad y trataría temas importantísimos de ciudad (ya no visan ni los Presupuestos Municipales) y se abriría a debate el estado de la ciudad (algo prometido para este mes de noviembre). De todo aquello, solo quedan palabras, no hechos.

Andrés Puig, concejal del Grupo Municipal Popular, ha querido retratar la situación: “El Consell de Participació Ciutadana hace más de siete meses que no se reúne. Cuando se reunió por última vez, éramos cuatro gatos, y es porque ya no se tratan proyectos de ciudad o se visan los Presupuestos Municipales. Realmente se ha desmantelado el principal foro de participación vecinal en las cuestiones de ciudad”. “Han desautorizado al Consell en varias ocasiones, la más sonada cuando lo de Sanxo Llop”.

Puig ha continuado con otra de las promesas incumplidas: “Se acordó en celebrar el Pleno del estado de la ciudad para ya y ahora ya hablan de enero. No hay voluntad de trabajar en materia de participación. También solicitamos como medida de transparencia, hacer públicas las sesiones de la Junta de Portavoces y aun esperamos la respuesta. No quieren.”

Puig se ha preguntado por el paradero y funcionalidad de los opinómetros: “¿Dónde están y para qué sirven?. ¿Y las consultas populares?”. Y es que es evidente, tras más de dos años y medio, que la acción de gobierno de socialistas y nacionalistas ha provocado que se pierda todo lo avanzo en la legislatura pasada.

Por último recordar, las cuatro jornadas del Foro de Convivencia Manuel Broseta, las explicaciones de proyectos importantes de ciudad en asambleas ciudadanas abiertas, cuatro jornadas con FedAVeïns, el buzón ciudadano, el I Congreso Nacional de Participación Ciudadana que se celebró en nuestra ciudad, y un sinfín de iniciativas que los populares llevaron a cabo, en tan solo cuatro años de mandato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + diecisiete =