Arturo Torró: “Estamos en el mejor dato económico de los últimos años”

Ante las críticas de la oposición, el Alcalde, Arturo Torró, demuestra con un informe del Interventor que el remanente de tesorería de la liquidación del presupuesto de 2013 sería de -1,5 millones de euros con los cambios de la Ley, frente a los -6 millones del último año de gobierno socialista. Desde el Gobierno se explica que la oposición, PSOE y Bloc, han comparado datos resultado de diferentes baremos y se asegura que “se están sentando las bases de la recuperación económica del Ayuntamiento”.

torro economia gandiaEl Alcalde de Gandia, Arturo Torró, junto al teniente de alcalde de Economia y Hacienda, Guillermo Barber, ha desmentido con los informes en la mano las críticas de la oposición referentes a los últimos datos de la situación económica del Ayuntamiento.

Nos encontramos en el mejor dato económico del Ayuntamiento de los últimos años”, ha indicado el Alcalde en la rueda de prensa en la que han aclarado los datos facilitados por la oposición, PSOE y Compromís, antes de la comisión de Economía en la que se ha tratado la liquidación del presupuesto del año pasado. Como ha señalado Torró, “la oposición trata de alarmar sin ajustarse a la realidad ya que ha comparado el actual remanente de tesorería con el obtenido en 2010, cuando este año se han aplicado nuevos criterios tras los cambios en la Ley de Haciendas Locales y que inciden en la liquidación del presupuesto”. Cambios que, como ha explicado Barber, “llegan a multiplicar por cinco el porcentaje aplicado a la hora de calcurar los ingresos de difícil recaudación, con el objetivo de evitar situaciones, precisamente, como la que se ha dado en el Ayuntamiento de Gandia con los anteriores gobiernos llegando a endeudarse por encima de sus posibilidades reales falseando las cuentas”. En este sentido, se ha disminuído en 8 millones de euros la cantidad correspondiente a los derechos de difícil recaudación; es decir, como ha indicado el teniente de alcalde de Economia, “los saldos de dudoso cobro se han rebajado de 68 a 60 millones de euros, lo que indica que estamos en el buen camino para la recuperación económica del Ayuntamiento”.

Con los informes en la mano y la comparativa realizada por el propio Interventor, el Alcalde ha explicado que “el remanente líquido de tesorería en 2010, el último año de gobierno socialista, fue de -6 millones de euros. Pero si se hubieran aplicado los actuales criterios de la ley de Haciendas Locales, el resultado hubiera sido de -29,9 millones. Por contra, si aplicáramos en 2013 los criterios que marcaba la Ley antes de los cambios, el remanente líquido de tesoreria sería de -1,5 millones de euros frente a los -6 que obtuvieron los socialistas en su último año de gobierno”. Con estos datos, el Alcalde ha querido demostrar que, como ha hecho la oposición, no se pueden comparar cantidades de remanentes de tesorería que son resultado de diferentes criterios con los cambios en la Ley.

Torró ha insistido en que “no somos un Gobierno manirroto como los anteriores; hemos contenido el gasto y llevamos al Ayuntamiento hacia la senda que no tenía que haber abandonado por culpa de los anteriores gobiernos socialistas. Dijimos que íbamos a ser más austeros y eficaces en el cobro y se ha demostrado con los informes”. Barber ha añadido que “estamos sentando las bases de la recuperación económica del Ayuntamiento para que futuras corporaciones no pasen por lo que estamos pasando nosotros”. El Alcalde ha pedido a la oposición que “esperen a las comisiones para tener toda la información correcta y no hacer el ridículo como lo han hecho ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

6 − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>