Arturo Torró: “Heredamos una podredumbre financiera del anterior Gobierno del señor Orengo”

El Alcalde, Arturo Torró, y el coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, han detallado los últimos préstamos realizados por el anterior Ejecutivo socialista de José Manuel Orengo que han provocado “el desastre económico y las deudas” a las que el actual Gobierno ha de hacer frente. En plena campaña electoral, el 3 de marzo de 2011, Orengo renovó una póliza con un importe de casi cinco millones de euros con un vencimiento de seis meses tras dos años sin poder pagarla.

arturo torro y javier reigNuevo regalito dejado por el anterior Gobierno socialista y, en concreto, por el Señor Orengo, a todos los ciudadanos de Gandia”. Así han iniciado la rueda de prensa el Alcalde, Arturo Torró, y el Coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig, en la que se han dado datos sobre las últimas operaciones financieras realizadas por el anterior Ejecutivo con Orengo como Alcalde.

En 2009, y a pesar de que el Plan Económico Financiero había sido impugnado por la Generalitat, se firma una póliza de crédito con el Banco de Santander por importe de cinco millones de euros para un año. El 3 de marzo de 2010, al no pagarse, se renueva para otro año más pero tampoco se paga “a pesar de todo el dinero que llegó alAyuntamiento con el canon de 55 millones de euros más otro de 12 millones”, como ha recordado Reig. El 3 de marzo de 2011, en plena campaña electoral, se vuelve a renovar dicha póliza con un importe de 4.975.000 millones de euros y con vencimiento al 3 de septiembre de 2011. Además, se pactó un interés de demora de 17,50 puntos a añadir al interés remuneratorio del 6,280%. Ante esta operación de los socialistas, el Alcalde se ha preguntado: “si no se pudo pagar en dos años, ¿cómo se iba a pagar en seis meses? Esto es un ejemplo de cómo operaban los socialistas cuando gobernaban”.

Hemos heredado una podredumbre por parte de los socialistas”, ha señalado el Alcalde quien ha añadido que “nosotros vamos a solucionar este desastre económico y las deudas dejadas por el Señor Orengo con una salida viable para esta ciudad y no con soluciones mediocres como hacían los socialistas”.

El actual Gobierno va anexionando nuevos datos a la denuncia que se ha visto obligado a interponer para esclarecer las posibles irregularidades de todos los préstamos realizados en las legislaturas anteriores. Denuncia interpuesta, como ya se anunció, tras la demanda presentada ante los Juzgados de Gandia por parte del Banco de Santander que no quiso participar en las negociaciones iniciadas por el actual Gobierno con todas las entidades bancarias para llegar a un acuerdo ante las deudas dejadas por los socialistas. El Juez admitió la ejecución de la sentencia acordando el embargo de bienes del municipio por un importe de 6,4 millones de euros, a lo que el Ayuntamiento hará frente con solares públicos.

Al juez le diremos que no tenemos problema en sacar solar público pero queremos que sepa cómo actuaban los socialistas a la hora de realizar operaciones de crédito”, ha señalado el Alcalde quien ha destacado que “nosotros somos un Gobierno serio y tenemos claro que no podemos pedir créditos ni renovarlos sin la firma de la Generalitat”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

17 − cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>