CCOO y CSIF tachan al PSOE y al sindicato UGT de falta de ética

En la comisión de investigación queda demostrado que el PSOE favoreció a la UGT en detrimento del resto. La resolución de la Comisión de investigació será elevada al Pleno para su posterior traslado al Tribunal de Cuentas y la Agencia Tributaria. UGT tendrá que devolver los 14.976,86 euros al consistorio.

arturo torro comision investigacion ugtEl informe del interventor sobre las facturas de actos de la UGT sufragados por el Ayuntamiento de Gandia es demoledor y no deja lugar a dudas al desmontar todas y cada una de las mentiras del PSOE y la UGT.

Durante el transcurso de la comisión de investigación celebrada esta mañana, que ha sido tensa y con continuas interrupciones del representante del PSOE, José Manuel Orengo, y de la UGT, Andrés Bertó; ha estado presente en todo momento el interventor del Ayuntamiento de Gandia, pese a las manifestaciones previas de Orengo asegurando que no estaba.

En primer lugar, del informe se extrae que los gastos originados por el sindicato UGT se derivaron a la partida presupuestaria de Gastos Protocolarios (226.1). Unos gastos que según la normativa actual, y los informes del Tribunal de Cuentas, se imputan únicamente ‘aquellos gastos sociales de protocolo y representación que tengan necesidad de realizar las autoridades en el desempeño de sus funciones y redunden en beneficio o utilidad de la administración’. Por lo que el alcalde se ha preguntado “dónde se aprecia esta clase de beneficio para el Ayuntamiento de Gandia en el pago de comidas y celebraciones del sindicato UGT, en ninguna parte”.

Otra de las mentiras que desmonta el informe del interventor respecto a las facturas, son las manifestaciones del portavoz del PSOE, José Manuel Orengo, quien aseguraba que estos pagos por parte del Gobierno socialista, con dinero público, de los actos de la UGT eran correctos dado que estaban firmados por el propio interventor. A este respecto, del informe se extrae que ‘estamos ante una apreciación de la oportunidad del gasto más que de la legalidad’, por lo que queda claro la poca idoneidad y la falta de ética al asumir el Ayuntamiento el pago de unos gastos originados por la UGT, que, a su vez, cabría plantearse si procede calificar el gasto como subvención. Pero tal y como ha asegurado el alcalde, “esto no se hizo para evitar la tramitación que conlleva y sobre todo para evitar el cumplimiento de las obligaciones respecto al resto de sindicatos, evidenciando a todas luces un descarado trato de favor hacia la UGT”.

En este sentido, los mismos representantes de los sindicatos agraviados han corroborado la falta de ética, tanto del gobierno socialista como de la UGT. Así, Jesús Ginestar, representante del CSIF ha asegurado que “se benefició a unos trabajadores respecto a otros, no es ético lo que usted ha hecho, esto demuestra competencia desleal, ha repartido el dinero para unos y no para otros. Y aquí representamos todos a trabajadores de la casa”. Mientras que Ximo Gascón, de CCOO, ha recordado a la UGT que “Boix decía que ustedes eran un sindicato hermano, pero no son un sindicato hermano, son padre e hijo, no me parece correcto, puede ser legal, pero no ético y más en periodos de votaciones sindicales”, por otra parte, ha asegurado que desde CCOO “nunca han pedido dinero y tampoco se le ha brindado”.

Para finalizar, del informe del interventor se extrae que ‘efectivamente, en este caso debería haberse tramitado un expediente de concesión de subvención al sindicato y este debería haber justificado el gasto mediante las facturas correspondientes en los términos que establece la Ley General de Subvenciones’. Por lo que, al no tratarse de gastos propios del Ayuntamiento y, además, no fueron tramitados debidamente para poder ser imputados al sindicato, son gastos indebidos y procede solicitar la devolución de los 14.976,86€.

Así, de la relación de facturas analizadas en la comisión de investigación, y del propio informe, se dará cuenta al Pleno del Ayuntamiento de Gandia para su posterior remisión al Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas, para su análisis y consideración, así como depuración de responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

14 + seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>