El Gobierno seguirá velando por la seguridad ciudadana mientras el PSOE ampara empadronamientos con documentación falsa

De los 187 expedientes tramitados por la Policía Nacional desde mayo de 2012, sólo el 8% contaban con la documentación en regla. Para el alcalde se trata de un tema de seguridad ciudadana y no entiende cómo el grupo socialista ampara la actitud de Mascarell “en realidad lo que están amparando es que Gandia acepte documentación falsa y que se comprometa de esta forma la seguridad de nuestros vecinos, tenemos que saber quién y a qué viene a Gandia”.

arturo torro empadronamientosMientras que yo sea alcalde se seguirá comprobando la documentación antes de empadronar” esas han sido las palabras del alcalde de Gandia, Arturo Torró tras la última polémica provocada por el concejal socialista Vicent Mascarell en cuanto al padrón municipal se refiere y es que “parece que una vez más el Sr. Mascarell confunde su profesión con la política”.

El primer edil ha asegurado que se seguirá comprobando la documentación que presenten los ciudadanos extranjeros de países no comunitarios que llegan por primera vez a España. Se “entiende y suponemos” que los ciudadanos extranjeros de países no comunitarios que han sido previamente  empadronados en otros municipios españoles ya han demostrado que su documentación es legal, “y hablo en todo momento de documentación ilegal, nunca de personas”.

En este sentido, los propios datos de la Policía Nacional corroboran las palabras del alcalde y tras realizar las pertinentes comprobaciones, se ha sabido que la mayor parte de la documentación presentada en estos casos es falsa.

Es por eso que el alcalde no se explica cómo el grupo socialista ampara la actitud de Mascarell “en realidad lo que están amparando es que Gandia acepte documentación falsa y que se comprometa de esta forma la seguridad de nuestros vecinos, sin saber quién vive en nuestro edificio, si puede tener antecendentes o si han llegado simplemente para vivir en Gandia o para realizar cualquier actividad delictiva”. Algo que el alcalde entiende que no se puede consentir, “tenemos que saber quién y a qué viene a Gandia, y tenemos que saberlo por un tema de seguridad que es lo único que me preocupa porque uno de mis cometidos como alcalde es velar por la seguridad de los ciudadanos de Gandia y así debería ser para todos. No entiendo cómo concejales del grupo socialista que sí son coherentes, como pueden ser Vicente Sarch, Jesús García, Toni Gomar o Joan LLuís Soler, amparan este comportamiento de Vicent Mascarell que va en contra de la seguridad ciudadana”. “Si lo que Mascarell busca son clientes que lo haga en otra parte porque este tema es delicado y sensible y no debería jugar con las personas”.

El alcalde ha asegurado que en breve se darán a conocer las cifras de un estudio que se está realizando a nivel municipal, aunque ha lamentado que el anterior gobierno socialista no hiciera en su día la revisión del padrón, “algo que se hace solamente cada 5 años por lo que debían haberlo solicitado en 2010. Pero no lo hicieron así que ahora debemos esperar hasta 2016 para poder solicitar esta revisión que tan necesaria es”.

 

Datos Policía Nacional:

Por su parte, Javier Reig, coordinador general de Seguridad Ciudadana, ha dado a conocer los datos aportados por la Policía Nacional que se corresponden desde mayo de 2012 hasta la actualidad.

 

– 187 expedientes tramitados

– Solo 8% con documentación legal

– 39% no vivía en los domicilios que figuraba en la documentación

– 12% sí vivía en los domicilios que figuraba en la documentación pero estaban en España en situación ilegal

– 12% tenía orden de expulsión antes de su llegada a Gandia

– 29% estaba en Gandia con motivo de vacaciones o por invitación.

 

Además, Reig ha recordado a Mascarell el artículo 24 del ROPLE “los concejales no podrán invocar o hacer uso de su condición de miembros de la Corporación para el ejercicio de cualquier actividad mercantil, industrial o profesional, sea por sí o por cuenta de un tercero. Únicamente podrán invocarla para el ejercicio de su cargo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

cinco × uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>