El PSOE compró los terrenos de la cuadra de Beniopa a una empresa por 600.000 euros más de lo que ésta había pagado

cuadra de beniopaEl portavoz del Gobierno local, Víctor Soler, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, han comparecido en rueda de prensa para sacar a la luz uno de los mayores despropósitos cometidos por el PSOE: la compra de los terrenos de la conocida como la cuadra de Beniopa. Y es que, tal y como ha explicado Abad, en el año 2008 la empresa Río Alberca procedió a la compra de los terrenos de la citada cuadra, más dos solares anexos, por la cantidad de 2,4 millones de euros. Unos terrenos en los que planeaba la construcción de 89 Viviendas de Protección Oficial (VPO), además de diversas plazas de garaje y locales comerciales. Tras esto, la propia empresa solicitó ayuda a la Agència d’Habitatge para promocionar la venta de las viviendas. “En este momento, y basándose en una tasación realizada por los técnicos municipales, fue el propio Gobierno del PSOE quien compró los terrenos a la empresa Río Alberca, por un precio total de 3 millones de euros, con la intención de promocionar la construcción de viviendas de VPO desde el propio consistorio”, ha explicado Toni Abad.

Abad ha añadido que “la tasación del técnico se fijó en 2,91 millones, a los que se sumaron después 90.000 euros más por causas que desconocemos, situándose el montante total en 3 millones ante los 2,4 millones por los que los compró Río Alberca”. Es decir, en plena época de crisis y caída de los precios del suelo, el ayuntamiento compró los terrenos a la empresa por 600.000 euros más de lo que ésta había pagado por ellos.

La gravedad del asunto aumenta al saber que los terrenos por los que el gobierno del PSOE pagaron esos 3 millones de euros están valorados a día de hoy en poco más de 350.000 euros, según los técnicos municipales. A estos despropósitos hay que añadir que para la elaboración del proyecto se contrató a un arquitecto de renombre, con quien se firmó un contrato de 400.000 euros, de los que cobró más de 163.000 euros por la redacción de un anteproyecto de 5 folios y la elaboración de una maqueta.

En este punto, el portavoz del Gobierno ha sido contundente al cuestionarse cómo fue posible que en solo 8 meses el precio de los terrenos se incrementara en 600.000 euros, más si cabe teniendo en cuenta que nos encontrábamos en plena recesión económica, con los precios del suelo en constante caída. “¿Cómo se pudo valorar al alza el precio de los terrenos en plena crisis? ¿Qué motivó al gobierno socialista a rescatar a la empresa Río Alberca tras su mala gestión y a gratificarles por ello con 600.000 euros del dinero público? ¿Presentará el señor Mascarell denuncia ante el juzgado por lo que, a todas luces, parece ser un claro caso de derroche del dinero público para presuntamente ayudar a una empresa amiga en apuros?”

Para Soler, esta es una de las pruebas más de lo que ha sido la gestión del partido socialista de Orengo y de Morant durante 28 años de gobierno en la ciudad de Gandia. “Hicieron del ayuntamiento y de la ciudad su cortijo personal; operaciones como esta son las que han esquilmado las arcas municipales hasta llegar al colapso que sufrimos hoy”.

Finalmente, y ante la previsible respuesta por parte del Partido Socialista ante esta noticia, el teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, ha querido dejar claro que durante la pasada legislatura él ocupaba un puesto de auxiliar administrativo en la empresa municipal, por lo que no tenía ninguna capacidad de toma de decisiones sobe ningún tipo de asunto. “Cada vez que destapamos algún caso de derroche del dinero público llevado a cabo por el departamento de Urbanismo durante la pasada legislatura recurren al pobre argumento de que yo formaba parte de dicho departamento”, ha indicado Abad, quien ha afirmado: “yo era un simple trabajador de la empresa municipal, sin capacidad alguna de decisión, por lo que les animo a que hagan pública cualquier acta en la que se demuestre que yo tenía cualquier tipo de autoridad a la hora de decidir sobre estos asuntos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =