El gobierno de Diana Morant lleva más de un año sin convocar el Consell Econòmic i Social

  • La Comisión Permanente del Consell Econòmic i Social (CES), no se reúne desde el 20 de junio de 2016. El Pleno del CES, nunca en esta legislatura. Los Presupuestos de 2017, tampoco pasaron por el CES.
  • Víctor Soler: “Al gobierno de Diana Morant le da igual que la primera preocupación de los gandienses sea el desempleo. El CES debería ser el ariete de la lucha contra el desempleo y por el empleo estable”.

10. Julio. 2017.- Los populares denuncian en la jornada de hoy, la parálisis en la que está inmerso el Gobierno de Gandia y que se acrecienta en el período de vacaciones estival.

Diana Morant y su gobierno no suelen reunir a los órganos colegiados del Ayuntamiento de Gandia. El que hoy nos ocupa, el Consell Econòmic i Social (CES), lleva más de un año parado. Este órgano reúne a partidos políticos, sindicatos y demás agentes sociales. Y entre sus funciones destacan las dedicadas al empleo, labor de seguimiento presupuestario, así como estrategias de ciudad destinadas a la búsqueda de oportunidades nuevos nichos laborales y estrategia empresarial de crecimiento.

Desde el Grupo Municipal Popular, en voz de su Portavoz, Víctor Soler: “El gobierno de Diana Morant no reúne al Consell Econòmic i Social (CES). Su Comisión Permanente lleva más de un año sin reunirse y su Pleno, no se ha reunido en toda la legislatura”.

Y es que, los populares y demás agentes sociales, llevan esperando desde el 20 de junio de 2016, a que se les convoque a una nueva reunión. En lo que llevamos de legislatura, ese órgano colegiado solo se ha reunido tres veces en su formato reducido (Comisión Permanente) y ninguna en su formato amplio (Pleno).

Víctor Soler: “Lamentamos que dejen de nuevo morir una herramienta excepcional para trabajar contra el desempleo y por el trabajo estable y de calidad”.

Soler asegura: “A Diana Morant le importa bien poco, que la principal preocupación de los gandienses sea encontrar un empleo”.

Esta situación no es nueva. El CES estuvo cerca de 20 años parado, hasta que llegó el gobierno del Partido Popular, que lo rescató y reunió a su Pleno al menos una vez al año y a su Comisión Permanente, de manera periódica. De hecho, del CES nació el Plan de Empleo Local, como un acuerdo de ciudad, avalado por todos los agentes sociales.

 

LOS PRESUPUESTOS DE 2017 NO PASARON POR EL CES:

La primera consecuencia de la no convocatoria del CES, ha sido que durante 2017, no se pudo realizar el trámite previo de revisar los Presupuestos de 2017. Trámite que el Partido Popular sí realizaba.

Se da la paradoja, que los partidos ahora en el gobierno, prometieron hacer de los Presupuestos Municipales, un documento “participativo” y trabajado en todos los foros. La realidad es que es un documento, que no ha sido trabajado ni en Juntas de Distrito, ni en el Consell de Participació Ciutadana, ni en el Consell Econòmic i Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =