El Partido Popular propone la creación de una Comisión de Estudio sobre el incendio y ayudas inmediatas para los afectados

  • El Grupo Municipal Popular ha solicitado hoy mismo la creación de una Comisión de Estudio, sobre el incendio, que tendrá que aprobar la Alcaldesa Diana Morant.
  • El portavoz Municipal Víctor Soler, solicita al Gobierno municipal la exención del IBI y otros impuestos locales a los propietarios afectados por el incendio. 

22 Agosto 2018.- El Partido Popular de Gandia, ha comparecido hoy en rueda de prensa, cuando ya han pasado 16 días del incendio que afectó a nuestro municipio. Un tiempo suficiente y con  un amplio margen de actuación  al Gobierno de Diana Morant, para poder hablar con sosiego del tema, desde la voluntad de proponer y presentar alternativas  reales y efectivas para los afectados, más allá del realojo, limpieza de los viales afectados y tala de árboles quemados.

Como bien ha señalado Víctor Soler, los inicios de la catástrofe fueron inevitables, pero su gestión posterior puede y debe ser analizada, para mejorar y por supuesto para evitar percances futuros .En palabras del Portavoz: “Yo no le voy a exigir responsabilidad al Gobierno, ni a la Alcaldesa Diana Morant de cuestiones que no son de su competencia, otros, como el Presidente Puig, o José María Ángel Director General de Emergencias , deberán asumir las suyas, ya que los propios sindicatos de bomberos, han exigido su dimisión por los recortes en materia de extinción de incendios”.

Pero nuestro Gobierno local sí es responsable de mantener el control y limpieza de las urbanizaciones, de no firmar el convenio de colaboración con los voluntarios de APEIF, del trato y la ayuda a los propietarios afectados y de recortar en esta materia.

Desde el Partido Popular, como principal partido de la oposición, que representa a una amplia mayoría de ciudadanos de Gandia, queremos saber; no queremos un Gobierno que nos oculte información. Y lo venimos a decir porque las informaciones que llegan a nuestro grupo son diversas y contradictorias, a saber:

  • Vecinos afectados que denuncian abandono y mala práctica por parte del Gobierno Municipal.
  • Realojo en viviendas particulares, cuando nos dicen que todas son del Ayuntamiento.
  • El momento y circunstancias alrededor del desalojo.
  • Trabajos previstos por el departamento de Medio Ambiente, que Ródenas publicita, y que los vecinos narran que no se han producido y que son “ciencia ficción”.

Por eso desde el Partido Popular planteamos 2 vías de apoyo.

  • COMISION DE ESTUDIO, ya hemos presentado por registro de entrada a este Ayuntamiento, su constitución para tener información real y fidedigna de que pasó, cómo pasó y sobre todo que va a pasar con los afectados, como se va actuar al respecto, más allá de la declaración de Zona de Emergencia, y qué medidas se adoptarán de cara al futuro.
  • MEDIDAS O PAGO A LOS AFECTADOS, proponemos.
  • Que se amplié el límite de 10.500 euros anuales de renta, para que puedan tener cabida la inmensa mayoría de los propietarios afectados.
  • Se incluyan también en la ayudas a los propietarios de segunda residencia o alquilados.
  • Instar a la Generalitat Valenciana a la creación de una línea de ayudas que contemple cubrir el 100% de los daños.
  • Exención temporal del pago del IBI de Naturaleza rústica y urbana.
  • Exención o bonificación de otros impuestos como la gestión de residuos urbanos.
  • Misma medida son el Impuesto de Vehículos de tracción mecánica, para los afectados por el incendio.
  • Mediar con las compañías de suministros como electricidad, agua y telefonía.
  • Atención y mediación bancaria en el caso de los propietarios afectados con hipoteca.
  • Y que además de la vivienda principal, se valoren también las construcciones anexas a las mismas.

Por todo ello, insistimos, no es un tema de batalla política, en la que le gusta incidir al Gobierno municipal y la Alcaldesa Diana Morant, para con ello desviar la atención de los asuntos que le requerimos, sino que se trata de un tema de ciudad que debemos abordar todos juntos, por el bien común de nuestros conciudadanos a los que nos debemos y por los que trabajamos, y que en un momento en que muchos, han perdido todo, es prioritario el consenso y merecen toda la ayuda posible.

Para finalizar , el Portavoz Popular ha recordado que a día de hoy sigue sin declararse zona de emergencia la zona afectada y ha “ urgido” a Diana Morant, para que medie con el Presidente Pedro Sánchez, para que este sea un asunto prioritario en la agenda del Gobierno Español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =